Cartas de la mili.

Campamento . 6 de octubre de 1967.



Querida Ana, mucha será mi alegría si a la llegada de esta te encuentras bien y en compañía de gente de tu gusto y el mío, yo estoy bien, en compañía de los paisanos, me he leído tu muy cariñosa carta y quedo enterado de todo lo que me dices, ¿recibiste el pañuelo y la fotografía que te envíe? Me dices que te da mucho coraje que a tí no te la enviara ¡pero si que te la envié! 
Te he enviado con esta cinco cartas así que dime si has recibido las cinco, que no se te olvide Ana.
Lo que me dices de que parece que estoy llorando ¡pues como quieres que esté! Estoy a no se cuanta distancia de vosotros y aquí no tengo calor ninguna de ti.
Eso de que te pegaste también una panzada de llorar pues te digo que no llores, que no adelantamos nada con eso, come y ten tranquilidad, yo estoy más gordo. Así que no te preocupes, si puedes venir pues bien y si no pues para cuando me den el permiso ya iré a verte, que vamos a quedarnos en lo hablado y no será hasta que jure bandera así que por ahora no me esperes.
Eso que me dices de si he ido a Madrid o a Cormenal pues no he ido a ningún sitio de momento, pèro no pienses en esas cosas que yo sólo tengo una palabra o es que tu tienes dos palabras, ¡fea!
Y sin más se despide de ti esperando verte pronto y abrazarte tu Pedro.
Te quiero Ana.


Campamento. 23 de octubre de 1967.

Querida Ana, mucha será mi alegría si a la llegada de esta te encuentras bien en compañia de todos los tuyos, yo me encuentro bien, sólo que con ganas de verte.
Ana, en primer lugar te digo que ya tengo en mi poder tu muy cariñosa carta y por ella quedo enterado de todo lo que me dices, respecto a lo de que no recibes mis cartas pues no sé, yo te he enviado tres o sea que no puede ser que no hayas recibido ninguna porque te las envié cuando envié las de mi casa.
Lo que me dices de que mi hermano esta apañandoselas para el viaje de mi jura de bandera pues puede ser, lo que me comentas de que Miguel se le ha quitado la idea de venir pues ya lo sabía.
Bueno Ana tú no te preocupes por lo que diga que tanto si viene como si no yo iré a verte si me dan permiso.
Y eso que me comentas de que te duele mucho la barriga, te han dicho de que es? Si de la vejiga o de lo otro? Va a venir el tío Gregorio así que dime lo que sea.
También te pregunto si no te habrás enfadado por los dos renglones que la tía ha escrito en la otra carta, cuando ví que solo me respondiste con una hoja pensé lo peor, no te enfades ni te lo tomes a mal.
El domingo fui a Colmenar a hacerme unas fotos, en cuanto las recoja te envío una para que me pongas en un cuadro en tu corazón para que te acuerdes de este recluta que acaba de cumplir un mes de mili, en cuanto pasemos por el pueblo (será el 28 o 29) me iré a recoger las fotos y las llevaré para allá así que pídele al señor que me deje hacer ese viaje, que si bajamos vamos en el coche de el de Cambil.
El viernes estuvimos en el tiro que está a seis kilómetros del campamento y allí nos retratamos, esa foto la voy a mandar a mi casa y a ti no porque solo hay una foto para cada uno, en la foto salimos los dos de Cambil el primo del municipal el jacinto y yo. , así que no te enfades Ana.
Yo el dinero no lo malgasto pues de las 600 pesetas que me traje le he pagado al de Cambil 12 duros que le debía del viaje a Jaén y 10 al tío de las fotos así que todavía me quedan 400 pesetas, no vayas a pensar que si voy a Colmenar voy a gastármelo con tías, pues no tengas esos pensamientos que yo no me gasto el dinero en eso me lo gasto en alguna cerveza que otra.
Se comenta que vamos a jurar bandera el 26 del mes que viene, ya te confirmaré si es cierto. Tu no comentes nada en mi casa que quiero decírselo yo cuando falte un día para jurar, sobretodo no comentes nada encasa hasta que no esté seguro de las fechas, si quieres venir con mis padres y mis hermanos dímelo.  
Solo le pido a Dios que se te quite el dolor de barriga y que ya venga el tío
Gregorio porque yo quiero casarme contigo tranquilo y poder ir con la cabeza bien alta delante de todo el pueblo.
La otra noche soñé que estábamos casados y que aun no teníamos hijos y yo te estaba diciendo "ves como no servía para tener hijos?" y tú me contestabas " y que le vamos a hacer si no podemos tener hijos?  No vamos a pelearnos por eso!".Así pasé toda la noche y cuando desperté y me vi solo empecé a rezar y se me saltaron las lágrimas entonces le dí un beso a tu foto. Fíjate que sueño!
y sin más que decir recibe un fuerte apretón entre mis brazos y un fuerte beso de este tu Moisés que no te olvida ni de noche ni de día.
Dales recuerdos a tus tías y un saludo a tu padre y abuela,besos para Paca, Ramos, las chicas de la Fina, el Rejero,....
Recuerdos para quien pregunte. 



Jaén,8 de noviembre de 1967.

Querido Pedro, mucha será mi alegría si al ser esta en tu poder te encuentras bien, que es lo que yo deseo para ti, como ya ves te escribo desde Jaén y sin carta tuya, pues te escribo para decirte que he venido a retrartarme y te hemos puesto un paquete hoy, ayer te escribí otra carta y se la dí a Ramón el de la capilla para ver si estas las recibes que parece que las de Arbuniel no las recibes.


Para retratarme he estado en la peluquería y me han peinado muy bien, yo les dije que prefería el pelo suelto pero me dijeron que un moño quedaría mejor, en cuanto me lo manden te lo envío a tí para que al menos me veas en foto pues yo tengo muchas ganas de verte, a ver si vienes pronto de permiso que el primo se acuerda mucho de ti y la prima.Yo también, porque tengo unas ganas de besarte en los labios como tu sabes, que no te olvido ni un momento.
Me pregunta tu madre si tenéis o no teléfono para poderos poner una conferencia y nada más, tenemos que irnos a Casa Garrido, son las cuatro dela tarde y hemos estado en la casa delas señoritas.
Y sin más recibes el cariño de esta tu Ani, adiós.
(que me escribas pronto cariño,te mando una postal por si no has recibido la otra que te envié en tu cumpleaños,es la Virgen para que te guarde y te conserve bueno un abrazo de tu madre y recuerdos de mi tía Rosa y la familia de mi abuela.
¡Aquí va un beso!


Arbuniel,12 de noviembre de 1967. 

Querido Pedro, mucha será mi alegría que al ser mi carta en tu poder te encuentres bien, yo bien  solo que con muchísimas ganas de estar a tu lado, recibí tu muy cariñosa carta que me sirvió de mucha alegría al saber que estás bien que es mi mayor deseo, de lo que me comentas de que no has recibido la postal pues que le vaos a hacer, otro se la habrá quedado, ya te enviaremos otra,estoy irritada porque a lo mejor crees que no te la he enviado pues ya sabes tú que no te engaño, verdad?. Pero en fin a conformarse con lo que quieran hacer con nosotros.





Lo que me comentas de que quieres saber a que fue tu madre a Jaén, que no te guarde secretos pues ya habrás recibido una carta mía en la que te comentaba a lo que fuimos pero por si no lo has recibido te digo que fue a llevarle un pollo y un conejo a las señoritas y aproveché para retratarme, ver a mi tía y a enviarte el paquetillo que querías, lo que no llevaba castañas pues no he comprado ni yo.
No te disgustes que en cuanto pase algo yo te lo digo que ya sabes que para tí no tengo secretos.
Lo de la jura de bandera pues no sé lo que pasará,hoy ha estado en el pueblo Lucas y le dijo tu madre que cuando fuera a Madrid que se viniera por aquí que iremos con el a verte y dijo que hacía dos días que había venido, dentro de quince días lo más probable es que yo no pueda ir,no porque no quiera sino porque no me llevan así que si te puedes venir te vienes cuanto antes mejor que tengo unas ganas de abrazarte que no veas.
lo que me dices de que si tengo que ir a Madrid que me espere a que te trasladen pues  prima Natividad y Bartolomé"el Chando" tu ya sabes quien son verdad?, son los que vinieron con el coche de su jefe

.


Eso que dices que esperas mis cartas y que te gustaría que fuera yo, pues a mi también me gustaría irme ahí contigo, aunque no estuviera contigo pero más cerca, si voy a poder ir será más adelante.
De lo que dices de "que no sea tonta y que no está en que si vas a venir con otra, pues eso es lo que yo quiero.
Lo de que te ensoñé y que no podía dormir luego no era de los ojos que tienes en la foto porque no podía dormirme de lo que te ensoñé, eso que te digo que tienes el las fotos unos ojos que te quitan los sueños, pues es de lo guapo que estás  y los ojos tan bonitos que tienes. Entiendes ahora? Que es que hay que mascarte las cosas so feo! y metértelas con un embudo camastrón y bien que lo sabes pero lo dices para darme la lata verdad moisés mío? que aunque seas camastrón no te puedo olvidar te quiero cada vez más moisés que no te preocupes por mí que de verdad estoy bien, me duele la barriga un poco como tú sabes pero será de "eso" y no es para ir al médico créeme.
Eso de que has quemado mis cartas pues hubiera preferido que me las hubieras traído todas pero si no puedes o no te dejan guardarlas pues que le vamos a hacer, pues yo no quemo las tuyas porque no quiero ni me da la gana aunque tenga que llevarlas en el pecho todas así que fíjate que buen buche llevaría pero creo que en cualquier rincón cogerían mis cartas o en el revoltillo de mi traje de paseo conforme está colgado,bueno dime si ese que viene contigo en la foto cuando veníais de lavar es tu mejor amigo,pues en las pintas no parece mala persona dime si me equivoco y si es tu amigo dale saludos de mi parte y que mire por ti que estás solico y no hay quien mire ni por ti ni por el aunque yo rezo por ti todos los días y cada hora y minuto del día.
La Mari de la Loma está ahí en Madrid dime si la has visto pues yo si estuviera aquí mi abuela también estaría ahí en Madrid, por lo menos más cerca de ti, dime porque no quieres, ¿verdad que eres mio? 
Dime si te duelen la barriga y las muelas,te mando un sello de peseta porque no tengo más,en otra ya te mandaré dos o tres por las cartas que no te he mandado, adiós amor mío. Ay! que bocaillo te tiraba! 

Adios

Moisés que mucho te quiere y no te olvida ni un momento y espero que tú tampoco me olvides,adiós amor mío te quiero mucho.



Jaén,18 de noviembre de 1967.

Querido Pedro, mucha será mi alegría si al recibo de estas mis cuatro letras te encuentras bien yo estoy bien pero deseando verte, recibí tu carta y ya estoy más tranquila sabiendo que estás bien.
Eso que me dices de que todo lo que sea mío lo guardarás aunque sea en el buche, no vayas a tener problemas por querer guardar mis cosas y te arresten, que ya sabes que yo no quiero eso para ti.


Y eso del Juanito ya te lo había dicho yo, que era un sinvergüenza y todo lo que le digas es poco pero lo que tienes que hacer es dejarle de lado para que así no te limpie de dineros de esa manera. Y eso de que el estaba en tu casa cuando te escribió tu padre es mentira, es lo que te puso tu padre. Pero yo no estaba pues la otra noche tu padre me trajo mi carta y ellos también recibieron, así que fui después de leer la mía a ver que les decías a ellos, estuve buscándoles y cuando encuentro a tu padre le digo que vengo de casa de la Alfonsa y que no estaban y me dijo ¡esa a mi no me tira otra carta! Así que a tu padre le supo muy mal lo que hizo tu hermana,mas que a mi.



Lo que me comentas que no has salido por ahí nada más que dos veces pues mira ya me has ocultado una cosa pues me habías dicho que solo habías salido a retratarte de manera que me has ocultado una de las veces que has salido a Cormenal o a Madrid, pero yo como no puedo ocultarte nada te digo que estoy en Jaén, que he venido a ver a mi tía Ana María y aprovecho para hacerme el carnet y enviar a mi Luis un paquete con una camisa y unos calcetines limpios que se los trajo mi padre sucios y rotos. También te envío las fotos desde aquí,yo estoy muy mal pero que le voy a hacer, al menos que me veas en foto.


No te escribo más porque voy a hacerle algo a mi tía Rosario, está bien y ella y mi abuela te dan recuerdos, así que no me escribas que has recibido "tu muy cariñosa y escasa" carta, que cuando no te escribo es porque no se me ocurre nada que decirte.

y nada más, se despide de ti tu Anique te quiere y no te olvida. Adios, besos para todo tu cuerpo y demás cosas de ti mi amor.
Y no seas tonto y dime lo que haces porque no hay nada oculto que te ponga en las cartas y si soy muy cansina pues te aguantas. Adiós.



Madrid,9 de enero de 1968.

Querida Ana,mucha será mi alegría que a la llegada de esta mi carta te encuentres bien, yo estoy bien pero con muchas ganas de estar a tu lado, que es lo que yo le pido a Dios,que yo esté pronto contigo.







Ana en primer lugar te digo que tengo en mi poder tu muy cariñosa carta en la que quedo enterado de todo cuanto me dices. A tu pregunta de si se me han quitado las "pupillas" te digo que ya se me han ido y ahora tengo muchas ganas de abrazarte porque no hago otra cosa que pensar en ti y tengo muchas ganas de abrazarte, besarte y de comerte a besos, ya hace mucho que me vine aquí, que fue cuando estuve contigo en el pueblo.
Referente a lo del permiso, pues no voy a poder cogerlo ya que me dan tres días y se me irían sólo en el viaje, cuando me den más días iré a estar contigo,juntitos, que no te haces la idea de las ganas que tengo de que estés junto a mí.





Respecto a lo que me dices de que no se te ha quitado la "pupilla" del labio...Ana, cúratelo como sea!  Que puedas reír y hablar. Que no se te abra la raja eh?que ya sabes que si yo pudiera estar contigo te lo curaría de tantos besos que te daría, ya puedes hacerte una idea de como estoy,tengo muchas ganas de verte y estar junto a ti.
Ana, el día de los rayos salí a hacerme unas fotos, al salir afuera haciendo las fotos vi un cine enfrente, íbamos cinco y yo, dijimos de entrar y entramos, en el descanso de la película me puse a mirar a todas partes y en la tercera fila enfrente de mí estaba el "Juanito del Molino", fui a verle y le dije lo que me comentas en la carta y me dice que si que os escribe pero que no sabe que es lo que ocurre con sus cartas así que ya nos hemos visto. Le di mi dirección por si quería venir a verme, me comentó que ya se pasaría a verme, total que ya nos hemos visto y me comenta que ha visto a los demás. Si puedes mándame la dirección de Diego, que seguro que le ha escrito a María.
Sin nada más que decir se despide de ti este que no te olvida ni un momento, porque me tienes loco,no pienso en la mili, pienso en el día en que podamos estar junticos.
Ya llevo cuatro meses de mili! Ya falta menos Ana! :)
La foto te la mandaré la semana que viene que aún no estaban listas, así podré estar contigo aunque sea en foto porque en persona será difícil hasta el mes que viene,en fín, ya falta menos para poder abrazarnos porque tengo unas ganas muy grandes de estar contigo amor mío.Ana, cuéntame cómo estás y ¿porque no me escribes?,porque yo estoy bien sólo que no estoy contigo, recupérate.
Recuerdos para tu padre y la abuela,diles que se mejoren.
Adiós amor mío, muchos besos.

Arbuniel,Jaén. 26 enero 1968

Querido Pedro,mucha será mi alegría si al ser esta en tu poder te encuentras bien yo a la presente bien sólo con muchas ganas de verte, han sido tus cariñosas cartas en mi poder las que me han causado mucha alegría al saber por ellas que estas bueno que es lo que le pido a Dios,- bueno Moisés -

Anoche 25 tuve carta pero estaba un poco malucha y por eso no te contesté y esta tarde he ido al Correo como de costumbre y he recibido dos cartas también pero tu tranqui,eso es lo que yo quiero, saber de tí siempre.

Pues te voy a decir lo que me pasó ayer, estuve haciendo jabón y cuando fuí a por la caldera me dijeron las mujeres que me vieron que ya está tu suegro de barrendero en Barcelona y que viene pero para irse en marzo -Moisés,que me quede muerta!- yo no sabía nada! les contesté y ellas me decían que sí, que ha hablado por teléfono con la Alfonsa.Bueno, eso dicen, yo no sé nada, lo que sí sé es que la sangre se me para y parada la tengo,pues el tío Gregorio se cortó y todavía no ha vueto! Así que no sé que me pasará pues anoche me dolía mucho la barriga por eso no te escribí,así que imagínate el principio de Barcelona.


Dios quiera que no me salga caro, porque eso no es nada bueno, pero que Dios haga conmigo lo que quiera, que le voy a hacer si soy así de desgraciada,desde que nací yo no puedo contar más que desgracias porque hace unos años encontré a un hombre que por el hago lo que se presente ya que es el cariño más grande que he conocido y que me separen ahora de el pues sería mi fín.
Voy a contestarte una o dos cosas de las tres cartas que tengo.
Una es que eso de que tú me quieres hacer feliz, pues que yo a tí también,pero no me haces feliz diciendome eso que me has dicho,que tú te vas a Barcelona y que yo voy contigo y que yo no diga que mi padre esto o mi padre lo otro.... pues mira,tú te quieres ir a Barcelona por que se van tus padres y tu familia y no te quieres quedar conmigo en el pueblo con mi padre y mi hermano. -Moises! Que panzadas de llorar me he pegado!



Amor mío, que tengas valor de decirme eso sabiendo desde que intentaste quererme que mi padre y mi hermano me necesitaban con ellos y les hacía mucha falta,menos mal que no hago caso a algunas cosas que dices, porque sé que no las dices de corazón, si lo dijeras de verdad no sé entonces que pasaría.
lo de la foto puedes mandarlo donde quieras pero mejor me lo mandas a mí pero lo dedicas tú bien escrito.
Ya he recibido la carta de tus padres,a lo mejor la escribo esta noche.
No te contesto a muchas cosas o mejor dicho a casi todas porque vienen cosas muy feas y ya sabes lo que te constaría con el pronto que tengo así que me he dicho a mi misma, mejor no hacerle caso y escribirle mañana tranquila todo lo que quiera, así que prepárate para lo que te voy a decir en la carta! Aunque de broma,porque el genio se me ha pasado, te voy a poner lo mismo que pensaba esta noche, pero no me hagas mucho caso ni hace falta que contestes a nada de lo que te diga,que es para quete des una panzada de reír al ver el genio que tengo.


Y sin más se despide tu Ani con muchos besos y abrazos para su moises.

(Que serás mío a no ser que me muera so feo! Mañana te escribiré la carta de pelea como vienen las tuyas pero es en broma, es para que veas los pensamientos e intenciones que tengo cuando me pones en una carta de requetetonta.)
Sabes feillo mío que me tienes loca amor mío, a ver si vienes pronto que te vea la cara de plancha que tienes que te pinte un beso que te vas a quedar con los ojos en blanco,si vieras las ganas que tengo de que estemos juntos! Ay Dios cuando serás mío,será pronto. Si es que quiero mucho a ese feillo mío que me tiene loca.

Madrid 25 de abril de 1968.
Querida Ana, mucha será mi alegría  de esta mi carta te encuentres bien en compañía de tu padre y demás familia, yo a la presente estoy bien sólo que con muchas ganas de abrazarte y estar a tu lado para siempre y no tener que hablar por carta que parece que estamos mudos amor mío. Ana después de saludarte cariñosamente como te mereces paso a decirte lo siguiente,que tengo en mis manos tu muy cariñosa carta en la que quedo enterado de todo cuanto que me dices en ella.


Eso de que me escribes sin tener carta mía pues te digo que con esta que te estoy escribiendo hoy que tienes cuatro cartas de camino más una que te escribí casi una cara y media a máquina y también las señas a máquina así que no sé que es lo que podría pasar Ana. Así que tu no te preocupes de nada amor mío por qué yo estoy muy bien sólo un poco mosqueado por esto que pasa con las cartas.
Eso que me dices de que estás reventada y hecha polvo.........si te pusiera entre mis brazos te ibas a poner nueva.
Ay Dios mio! Ana que ganas tengo de poder estar contigo para siempre y que nadie se meta en nuestras vidas.
Pienso al a distancia a la que estoy de ti y que no puedo hacer nada para impedirlo, Ana no sé por que me han dado tanto por culo y para rematarlo de todo tienen que darme el permiso como ellos quieran, en septiembre, pues Dios quiera que me lo arreglen y me lo den en junio o en julio para ir en agosto y poder estar todo el permiso contigo aunque luego vaya a Barcelona tres o cuatro días pero me tiro todo el mes a tu lado y el que nos tenga envidia que rabie amor mío.
Que piensas sobre esto Ana, verdad que está bien pensado? Como voy a estar trabajando a mis padres les dará igual.Dios quiera que sea pronto.


Fui un par de días a ver al Antonio pero no he ido más por que estaba malo, he llamado desde la oficina para ver como estaba y me ha dicho que bien pero que no podía atenderme y que mejor no fuera a verle que le dijera lo que necesitara por carta o por teléfono pero no le dije lo del permiso para que no se enfadara,volveré a intentar hablar con el de aquí dos o tres días a ver si me puede arreglar lo del permiso,hay que ser chaquetero amor mío y sin otra cosa por hoy se despide de tí este que mucho te quiere y que no te olvida ni un sólo momento amor mío.Tu amor que sea para siempre lo mismo que estar junto a ti sea para siempre. Ana mía te quiero con todas mis fuerzas,siempre te he querido mucho y te querré amor mío
Saludos a tu padre,a la abuela y demás familia.

Arbuniel 30 de junio de 1968.
Querido Pedro,te deseo que a la llegada de estas mis cuatro líneas te encuentres bien y el viaje lo hicieras también muy bien como yo te deseo, bueno amor mío nosotros llegamos bien, a las tres ya estábamos en casa, yo hice todo el camino con angustia pero no se lo dije a nadie ya  que sabía que eso era de no poderme hinchar a llorar y hasta que no lo he hecho no me he puesto un poco mejor, llegué mareada y mi padre nada más llegar se acostó y yo me acosté en la tarima dónde antes habías estado tu durmiendo,me eché un rato y me puse a llorar,después de tantos días estando tan acompañada y ahora de repente tan sola estoy que parezco una sonámbula por la casa pensando lo bien que lo hemos pasado, al levantarse mi padre hicimos gazpacho y después se marchó a las "amolaeras"y fué cuando me quedé sola y pude llorar todo lo que quise, ahora entre dos luces ha venido a encerrar las mulas y se ha ido al pueblo, mientras terminaba de fregar me ha dicho al salir por la puerta que yo para el no soy nadie y me he quedado aquí sola de noche.


Ay Dios mío! Qué desgraciada soy! Y aquí estoy escribiendo llorando pensando que si estuviera casada contigo, ahora son las 8:30 y ya estarás en Madrid, tan lejos para consolarme y hacerme compañía y no te escribo más porque quiero echar la carta antes de que venga mi padre.
Adiós amor mío,cuéntame que tal has pasado el viaje si las primas se acuerdan de mí y si estás bien,dime la verdad y no me olvides nunca por muy lejos que estés, te lo pide tu amor Ana muchas veces y más.
So feo trata de escribirme muy pronto,te quiero mucho muchísimo amor mío,que te quiero vida mía,mucho.

Madrid 6 de julio de 1968.

Querida Ana, mucha será mi alegría que a la llegada de esta mi cariñosa carta te encuentres bien en compañía de alguien de tu agrado y del mío. Yo estoy bien pero un poco preocupado de lo que me dices en tu carta de los modales de tu padre y las cosas que hace, amor, tú no le hagas caso amada mía de lo que te diga y haz las cosas lo mejor posible, así no te cogerá manía y todo pasará.


Ana, no sabes cuanto siento todo lo que me cuentas en tu carta de lo que tuviste que hacer para abrir lapuerta, deberías haber esperado a tu padre que el sabría donde guarda otra llave, no es por nada, tú lo has hecho sin mala intención y tu padre lo habrá hecho por lo nuestro.
Sabes lo que te quiero decir,la próxima vez que se te ocurra alguna idea como esta me haces caso y esperas a que venga tu padre o quien sea con la llave.
Porque yo te quiero mucho y me sabría mal que te pegara o cosas malas de esas que te ha estado diciendo, no hagas caso a nada mas que si te dicen, que te digan,pero amor mío yo no quiero nada malo para tí,eso lo sabes tu Ana.





De lo que me dices del telegrama de mis padres no sé nada de nada ni sé de lo que se trata,así que Ana no seas tonta que si yo sé algo del telegrama ya lo habrías visto. Así que si me lo han enviado aquí no me ha llegado, igual ha sido que han tenido intenciones de enviarlo pero aún no lo han enviado,no vamos a preocuparnos demasiado por eso.



Respecto a lo de que ya habéis empezado a segar la cardoncha pues siento mucho no poder estar contigo para quitarte algún trabajo,aunque te digo que tal como me licencie te quitas de trabajar porque ya estoy harto de que tengas que hacer cosas que no tienes por que hacerlas pues nos casaremos y nos iremos a donde podamos estar a gusto y no se pueda meter nadie en nuestros asuntos,así que te quiero.
        




Decir que tanto que te está haciendo sufrir tu padre y los demás.........¡Se tienen que acordar de nosotros Ana! ¡Tan malos que somos!.
Así que amor mío ten paciencia y que llegue la hora que nos tiene el Señor preparada,porque el día que te saque de la Iglesia, serás para mí para siempre,será mi mayor deseo cumplido.

Ana ten confianza en mí y cuéntame todo lo que te ocurra,pues yo lo quiero saber todo amor mío.Ana, también quiero que me digas como se pone tu padre al regañarte, si se pone como el día que dejamos la cabra sin ordeñar o peor,por que mientras se ponga como aquel día no hay nada que temer,aunque no me gusto el gesto de pegarte que hizo, que si yo no llego a estar ahí pues seguro que te da un masquetazo, así que Ana céntrate y haz bien las cosas y así no tendrá que pegarte Ana y si ves que no puedes aguantar más me lo has de decir y voy a por tí,así que Ana, si tú me quieres no tendrás problema para decírmelo pues estoy deseando estar para siempre contigo y sin otra cosa por hoy se despide este te tanto te quiere y no te olvida nunca tu amor porque nació por y para tí será mientras viva,amor mio te quiero.


                                       

 Saludos a la familia de mi parte.

Arbuniel 26 de agosto de 1968

Querido Pedro, mucha será mi alegría si al ser esta mi carta en tu poder te encuentras bien, yo estoy bien gracias a Dios, bueno amor mío después de saludarte cariñosamente paso a decirte lo siguiente que han sido tua cariñosas cartas en mi poder las que me han servido de mucha alegría al saber por ellas que estás bien, que son mis deseos, bueno también veo que todo lo que me decías en tus anteriores cartas es para irritarme so feo mío, que eres un tontillo y quieres irritarme, bueno de eso que me comentas de si haces o no las copias de las fotos pues haz lo que quieras pero te vas a quedar listo y sin dos reales, bueno Moisés no se por que no me dices, dónde, cuando y porque tuviste celos, me dices que tuviste pero no el porqué y yo quiero que me lo digas en la contestación de esta carta,so feo! que no quieres que me entere de nada pero yo si quiero saber de ti. No sé porque me lo ocultas pues yo si tengo celos tú lo sabes.¿porque no me dices a mi eso?




No me gusta que tengas muchos secretos ¿no dices que me quieres tanto? Pues cuéntamelo todo Eso del cuadro de las fotos que te has hecho dos de cartera y una grande, pues si, haz unas fotocopias para que sean iguales y dime si te has puesto la gorra que no me dices nada sólo que ya veré que soldadito más chulo,¡pues no chulees mucho! Ni en Madrid ni en ningún otro sitio no sea que le gustes a alguna y tengas que cargar con así que tú tranquilito como en el pueblo al estilo cortijero,como el del sueño que tuviste con las yeguas montados bien guapos y elegantes y déjate de chulear en Madrid....


bueno Moisés yo también tengo muchas ganas de verte y más de estar casados y juntos, lo que en carta no te puedo decir según que cosas,bueno amor mío mándame pronto la foto, yo me iba a retratar ayer pero la Lolilla no ha venido,no sé cuando vendrá, bueno cariño o te escribo más por que hoy estoy arreglada, se ha vuelto a caer mi abuela y se le ha salido líquido y ahora tiene que estar en la cama como antes, así que ya tengo lo que me faltaba , yo nada más que sufrir porque nací para eso,por que tiene que morir sufriendo...y nada más por hoy, se despide de ti tu Ani que mucho te quiere y no te olvida,esta noche a eso de las doce iremos Fani y yo a echar las cartas. Adiós feo! No me olvides.

Arbuniel 27 de agosto de 1968.

 Mi querido Pedro deseo que te encuentres bien de salud, yo estoy bien gracias a Dios, me pongo a escribirte después de recibir tu cariñosa carta, la que me ha dado mucha alegría al saber por ella que estás bien amor mío, después de saludarte cariñosamente, te digo que le he dicho lo que me has puesto para que le dijera y se ha cagao en ti, la Fani está muy bonita no te lo puedes figurar pero todavía no habla. 


Eso que me dices de que ya has terminado el cuadro y que está muy bien,cuando vengas me lo enseñas, si es que vienes pues si no vienes me lo mandas por correo para que lo vea so tontillo que no haces mas que irritarme pues eso que me dices de que estuvo el Alfonso ahí el otro día y que te dijo que el domingo iba a ir y que no fue pues yo creo que fué mucho mejor así pues a mi la verdad no me gusta que te veas ni siquiera con el, así que si piensas darme gusto eso puede hacerlo no saliendo con ese tío a ningún sitio pues no me gusta esa junta pues tú si quieres tomarte una cerveza te la puedes tomar sólo,así que espero que me des gusto en eso, pues el mira que sinvergüenza tan gordo es y más que no se sabe así que hazme caso amor mío y que el vaya dónde quiera ir y tú no te juntes con el, te lo suplico, tú sabes que lo que a mi me da en la piquera pasa pues esta noche pasada he tenido una  pesadilla muy mala,la peor de todas, no te lo voy a decir porque me despreciabas, no me querías Moisés,que esa es la manía que tengo y todos los días lo siento así que una prueba para que te crea es que no salgas con ese, amor mío hazme caso que es un tío que da asco y no es porque tu vayas a ser buenísimo sino por que si alguna vez viene ese tío me daría mucha pena y me haría daño queme dijera "un día fuimos tu Pedro y yo a echar un rato" sabes lo que te digo,aunque sea mentira pero por congraciarse me lo dice y puede buscarnos a nosotros un lío sabes amor mío y yo no quiero pelearme contigo por una tontería pero tu sabes que no aguanto que me digan algo que tu has hecho haciéndome a mi menos que a otra mujer, sabes amor mío que lo que te digo es cierto


........bueno, que en cuanto estén las fotos que me las mandes, a mi abuela le ha dicho el médico que esté acostada hasta que se ponga buena,así que amor mío tranquilos. mi hermano ha recibido tu carta pero eso que le dices ¿como lo vas a hacer si no vienes? ¡so feo! Muchos besos de tu Ani que mucho te quiere y no te olvida nunca.Muchos besos para la prima.


Madrid 18 de septiembre de 1968.

Querida Ana, mucha será mi alegría si a la llegada de esta carta te encuentras bien, que es mi mayor deseo, yo estoy bien sólo que con muchas ganas de estar a tu lado,que es de lo que más ganas tengo amor mío. Primero decirte que tengo en mi poder tu muy cariñosa carta y quedo enterado de todo lo que me dices, eso de que te ha bajado la fiebre a 37´50 ¡pues muy bien! tu ten paciencia que verás que pronto te pones buena del todo,pero tu no te preocupes por nada amor,si te han puesto inyecciones es porque te hacían falta, pero tu ten cuidado con todo amor mío y no te niegues a nada y haz todo lo que te mande el médico.



eso que me dices de que si eres mala, pero como vas a ser mala amor mío, tu sabes que eres buena solo que tienes un poco de genio y eso es lo que tu eres y no te preocupes que no eres mala,ni ahora,ni antes,ni después.Amor mío no pienses en estas tonterías Ana que tu ya sabes que no eres mala. Ahora te ha dado por pensar eso,confía en mi fea mía y no seas tonta.
Eso que piensas de que voy a ir a darte un beso, pues por mis ganas no será que yo no es que quiera ir a besarte,es que quiero ir a estar a tu lado para siempre, no te imaginas como siento  no poder darte un beso ahora que tanto lo necesitas, pero intentaré dártelo aunque sea en mis sueños,ya sé que con un beso y estando a tu lado todo iría bien amor mío, ya verás que pronto pasa este tiempo y entonces estaremos juntos y entonces se nos quitarán todas las enfermedades, pero mientras tanto te pido que no te preocupes por los granos que tengo que bastante tienes tu amor mío pues los granos se me secan y se deshinchan, no se de que serán, pero yo le temo  a lo que me ha dicho el médico que me saca la sangre de las venas y me las pone en el culo y se me quitan inmediatamente y si no se me quitan pues tendré que hacérmelo.
Tú cuídate mucho amor mío y verás que pronto se te quita todo.
Lo que me comentas que al Juanito si que le han dado permiso pues me alegro por el que pueda disfrutarlo pero yo dependo de otro jefes y no puedo ir por ahora,pero si Dios quiere y los jefes se apiadan de mí pues podré ir el mes que viene  a tu lado amor mío y te daré cariño,besos y todo lo que necesites de mi,pues estoy a tu disposición con eso te lo digo todo. Te quiero mucho así que tú no te preocupes por que hayan ido ellos de permiso que yo también podre ir,hazme caso y no pienses en cosas malas cariño que tu Pedro será siempre para ti porque es la mujer que quiere desde muy chiquitilla y te querrá mientras yo sea yo ¿enterada? Come mucho y engorda fea mía que si no vas a tener que engordar por la fuerza.
Recibe el más fuerte abrazo de este que te quiere y no te olvida tu amor te quiere con todas sus fuerzas amor mío, cuídate mucho que te necesito tanto como a mi vida,ten fuerza y aguanta todo lo que te mande el médico.


Madrid 23 de septiembre de 1968.
Querida Ana mucha será mi alegría si a la llegada de esta mi carta en tu poder te encuentres bien yo a la presente estoy bien solo que con muchas ganas de estar a tu lado, bueno Ana por tu carta y porla conversación que tuvimos por teléfono quedo enterado de que estás bien, pues eso es lo que le pido a Dios,que ya  no me tenga mas tiempo malo, los granos ya se me han curado, ya estan secos no te preocupes, con las fotos voy a enviar una a mis padres, otra a María,otra a ti y otra a tu hermano,las dos que me quedan para mi hermano y para el cuadro,así que ya están las seis repartidas. 

Te repito que te cuides mucho, ayer al oír tu voz no se que me pasó en el cuello, no sabía que decirte solo pensaba nada mas que en que pusieras buena, es en lo único que me preocupa amor mío, cuando oí que estabas mejor me quedé más tranquilo. Tu no me engañes y dime la verdad que yo te lo cuento todo.Eso que me comentas que recibir mis cartas te dan mucho alivio pues eso es lo que yo deseo. Haz las cosas bien y no seas tan chiquilla que más vale perder un minuto en la vida que la vida en un minuto y si no te encuentras bien no hagas esfuerzos y lo que no hagas hoy pues ya lo harás, haz las cosas lo mejor posible,además me comentas que te gustaría que fuera a la boda de tu primo, ya me gustaría, pero creo que no me van a dar permiso. Eso que comentas de que me llamarás en mi cumpleaños pues hemos de estar de acuerdo en que hora me vas a llamar pues puede que esté haciendo algún recado o algo, lo ideal sería que me llamaras entre las 8:50 y las 9:50, la última vez que te puse una conferencia no estabas y les dije que te dijeran que llamaría a las 12 pero luego pensé que sería mejor ponernos de acuerdo en la hora porque la conferencia me costó 25 pesetas así que mejor nos ponemos de acuerdo, el teléfono al que has de llamar es este 4190100 y que te pongan con ese número entre las 8 y las 9 mi amor.
Bueno Anilla poco mas tengo que contarte, después de la conferencia me fui a lavar que tenía la muda en lejía y después fui a la cantina a ver el partido y así me pasan los días cariño,con ganas de que pase ya este poco tiempo que me queda y estar a tu disposición, tu tranquila que ya llega el verano y estaremos juntos en 
nuestra casa cielo mío.
El otro día cuando estaba leyendo tu carta me dio un dolor en las tripas que me mareé y me caí de la cama, conforme me levanté me volví a caer y me recogieron otros chicos,de repente aparecí en el botiquín,no pasó nada pero menudo susto,por suerte no fue nada.
Pues bueno nada más por hoy muchos besos de este tu amor que te quiere y no te olvida ni un instante.









Madrid,7 de octubre de 1968.

Querida Ana, mucha será mi alegría que a la llegada de esta mi cariñosa carta te encuentres bien, yo a la presente bien solo que con muchas ganas de estar a tu lado para siempre amor mío que es lo que más deseo de todo este mundo. Lo que me dices amor mío de que si hay otra para mí,pues de sobras lo sabes que para mi no hay nadie nada más que tú,porque tu eres lo que más quiero en este mundo y que será durante toda mi vida así que te digo vida mía que no seas tontilla y no pienses en nada malo amor mío porque si no se nos hará aun mas largo el tiempo que nos queda.



Créeme cariño que yo te quiero y nadie en la vida podrá separarme de ti porque te quiero con todo mi amor,con eso tenemos que conformarnos tanto tú como yo,hasta que llegue la hora de que nos casemos amor mío.
Eso que me dices de que me sientan mal las cosas, pues no es asi, no es queme sienten mal las cosas lo que yo te las digo una vez y tu me lo vuelves a preguntar una y otra vez lo mismo para ver si me equivoco en algo,pero como te digo la verdad pues como si tuviera que estar toda la vida diciéndote lo mismo.
Así que tranquilidad hasta que llegue la hora de que estemos casados y entonces pues todo lo que hemos estado esperando y aguantando pues se perderá para siempre, porque una vez casados pues todo lo pasado se nos olvidará, amor mío así que te ruego que no estás pensativa que estos 73 días van a pasar.Eso que me dices de lo feo que es todo pues te animas amor que tienes valor y fuerzas para pasarlo.

Bueno Anilla, eso que me has dicho de que me busque otra pues te digo que estás completamente equivocada porque ni aunque te pusieras de rodillas no lo haría.
Sabía que las fotos les gustaría, a tu padre le mandé otra el mismo día así que si no la ha recibido pues no se lo que habrá pasado, tu misma. Pues paciencia y tranquilidad, amor mío que muy pronto se pasará el tiempo y muy pronto amor mío.

Arbuniel, 8 de octubre de 1968.

Mi querido Pedro, después de saludarte muy cariñosamente como tu te mereces paso a decirte lo siguiente que deseo que estás bien que es lo que yo deseo con más ansias  y me pongo a escribirte sin tener carta pues he estado en el correo y como ya Miguel y su familia están en Jaén después de las vacaciones pues ha repartido su hermano y cuando yo he llegado el ya no estaba en su casa así que si he tenido carta esta mañana si Dios quiere no la podré leer pero yo me pongo a escribirte aunque haya tenido, bueno feo mío te digo que hoy se ha ido mi abuela a Jaén y yo he estado en conserva otra vez,ayer hice el crudo y hoy el cocido así que estoy cansada y me duelen los riñones pero creo que es de estar todo el día sin parar y que va a llover pronto, por eso me deben doler así que tú mi tontillo no te preocupes amor mío no vayas a creer que es que estoy mala amor, bueno Moisés ayer soñé contigo, estábamos mi padre y yo en Madrid y fuimos a verte y al llegar vimos como te ibas con unos coches con muchos soldados al extranjero  yo me puse a gritarte y a poner la mano para que parara y no se dieron cuenta, entonces al pasar por mi lado y no parar empecé a correr tras el coche dando gritos muy grandes mientras os alejabais por la carretera, muy lejos de mi,pero habían revuelas como las de la Loma de Zambrona que dese la última todavía se ve el Castellón, yo seguía corriendo y me viste y los demás soldados avisaron al capitán que ordenó parar el coche y cuando me vió aparecer así por la carretera te dijo "bájate Pedro y vete con ella" y tú tirastes el petate y echaste a correr hacia mi y yo hacia ti y cuando nos juntamos.....



Ay Dios mío que abrazo! y así unidos y besándonos mucho llegamos hasta dónde estaba mi padre a 4 o 5 kilometros así que fíjate que camino pasamos,pero hay que ver que cara tendría y que gritos pegaría yo para ablandarle el corazón al jefe y decirte que te quedaras conmigo, Ay Dios mío que querer tan grande es el que te tengo, con que arranque he estado llorando en el sueño, como cuando es en persona amor mío, dime si estás bien amor pues yo quiero que me lo cuentes todo. Como quieres que deje de pensar como me comentas en tus cartas si no puedo vida mía nada mas me acuerdo de los besos y abrazos que nos demos en el camino y de la forma que me llevabas cogida como si fuera una niña,no se como saliste vivo que panzada de estar juntos, nos parábamos en todos los sitios, en fín,un montón de cosas de esta que tanto te quiere y sufre por ti mi vida, hasta en los sueños,muchos besos y abrazos.
 

Y recuerdos para la prima,te necesito amor mío, si vieras lo gordica que estoy ya me he repuesto de la enfermedad, muchas cosas de tu Ani que está loca por ti.



Madrid, 8 de octubre de 1968.

Mi querida Anilla, mucha será mi alegría que a la llegada de esta mi carta te encuentres bien, yo a la presente de esta me encuentro bien y le doy gracias a Dios amor mío. Después de saludarte paso a decirte lo siguiente, que en cuanto recibas esta carta no tengas inconveniente en no tener celos, que ya no sé ni como decírtelo amor mío que eres una celosilla, pero a mi me gustas con celos y sin celos, Ana por el amor de Dios ¿por que no me crees de una vez?. Anilla mi vida no te estoy diciendo que para mi lo eres todo y que no hay nadie en esta vida que pueda alejarme de ti. Fea mía,lo que quiero es que estás bien y no "que si salgo a calle y veo madrileñas".Ay! Ana, tu comprendes que con lo grande que es esto pues tienes que verlas quiera o no quiera? Como no sea que me ensarte los ojos para no ver a ninguna madrileña, pero te repito que por más madrileñas que vea como tú ninguna, tu estás delante de todas. Yo no puedo mirar a otra tú lo sabes muy bien que yo soy tuyo amor mío, creeme y no seas tontilla que tienes Moisés para rato así que tranquilidad y reponte y prepárate amor que en cuando pueda estaré a tu lado amor mío pues tu tranquila,no sé que pensarás de mi pero en cuanto me den permiso ahora en el mes que entra tengo idea de ir a Barcelona y cuando me licencie pues quiero estar contigo todo el tiempo que me de la gana,tu no pienses que si mis padres son los primeros que si esto que si lo otro, no te preocupes y no pienses cosas malas mi amor.

Ana,te quiero mucho y te necesito.





Arbuniel 11 de octubre de 1968.

Mi querido Pedro, mucha será mi alegría si a la llegada de esta en tu poder te encuentras bien, yo estoy bien gracias a Dios. Después de saludarte cariñosamente paso a decirte que tengo tres cartas tuyas, una de ayer y dos de hoy y te estoy escribiendo porque mañana va mi tía Ana María a la Virgen de la Cabeza y como pasan por Jaén pues se llevan mi carta y la echarán cuando vean algún buzón que aquí no habrá correo ni hoy ni mañana así que no se como te las enviaré a no ser que sea por casualidad. 


Bueno las cartas me han servido de mucha alegría al saber por ellas que estás bien,bueno Moisés,voy a preguntártelo en todas mis cartas si tienes carta de tus padres y no me dices nada y en una de ellas me dices que te dicen que les iba diciendo que creo que estás malo pero no me lo dices por contestarme a lo que te pregunto si no es por casualidad, porque no me dices lo que te dicen.
Bueno no te escribo más porque no se que va a ser de esta carta yo solo te escribo para que veas que estoy bien, no sé cuando me mandará mi tía Rosario las fotos,pronto si puede ser te lo mandaré.
Se despide esta tu Ani que mucho te quiere y no te olvida,muchos besos y mas cosas para todo tu cuerpo.

Y saludos para la prima.
Y todo mi amor que es mucho el que te tengo,adiós amor mío,buenas noches,no me olvides,te quiero mucho amor mío,te quiero vida.
Ana.



Madrid 16 de octubre de 1968.

Querida Ana, mucha será mi alegría que a la llegada de esta mi carta en tu poder te encuentres bien,yo a la presente me encuentro bien solo que con muchas ganas de estar a tu lado que es lo que le pido a Diós, después de saludarte te digo lo siguiente,que anoche estuve contigo toda la noche amor mío pues estuvimos, tu ya me entiendes, que es de las ganas que tengo de estar toda la vida a tu lado amor mío y para una vez que estoy a tu lado no quisiste ni siquiera coger la xxxxx amor mío, pues yo anoche estuve toda la noche con el xxxxxx entre mis manos y las xxxxx en la otra, pues eso es de las ganas que tengo amor mío de que no nos cortemos el uno con el otro, que si tenemos ganas de una cosa pues que se jodan y si tenemos ganas de otra pues lo mismo amor mío, pues los días que he estado ahí contigo pues yo tenía ganas de todo amor al igual que tú pero como dijiste una vez en la carta que te tenía a prueba pues no me atreví a decirte nada,pero con mi dolor de barriga me vine,tu sabes muy bien que tuvimos la posibilidad de estar toda la tarde juntos, pero no fui capaz de decirte nada para que no volvieras a decirme lo mismo,


si tienes una cabeza loca y vacía te darás cuenta de lo que te digo y si no lo sabes pues te lo diré en la contestación de esta amor mío, que podríamos haber estado toda la tarde en tu casica amor mío y no pensaste tu en tal cosa pero yo sí, nada más que como piensas que yo estoy contigo a prueba pues no me atreví amor mío, así que ya puedes calcular a que tarde me refiero fea mía. Pero ten presente lo que te digo, como otra vez que vaya y pase lo mismo pues no podré resistirlo, en vez de haber ido a misa podríamos haber ido a tu casa y muchas cosas de la xxxxxx que siempre será tuya amor mío.

Ana,te quiero fea.




Madrid,19 de octubre de 1968.

Querida Ana, mucha será mi alegría si a la llegada de esta mi carta en tu poder te encuentres bien, yo a la presente quedo bien y recordando que a estas horas estaba contigo pues no sabes lo que pienso ahora mismo pero te lo voy a decir amor mío, pues el sábado cuando me levanté y me asomé a la puerta y te vi durmiendo pues no indecentemente fui a darte un beso y hoy he tenido un ensueño y lo mismo sucedió, pues tus labios los tengo conmigo amor mío y no puedo dar un paso sin dar un beso al aire por que me parece que te estoy besando a ti.Así que prepárate para cuando vaya otra vez pues fui un cobarde amor mío, pero me daba reparo que estuviera tu padre y tu hermano y no sabía que venían juntos,en fín otra vez mejor que estemos solos en casa y así podremos hacer lo que nos de la gana amor mío, así que me esperas amor mío y cuando me licencie (si no está tu abuela) dormiremos juntitos en la camica los dos.porque no veas las ganas que tengo de abrazarnos y besarnos, todavía no lo hemos hecho,


¡Ay Ana que ganas que tengo de poder hacer con nuestro cuerpo lo que nos de la gana! Pero nos tenemos que esperar y aguantar hasta que estemos casados amor mío, así que tú pues no seas tontica Ana y no pienses en cosas que no sean por que para mi no hay nadie en esta vida nada mas que tú, así que Ana tu tranquila que este tiempo pasará pronto y como sea, en fín amor mío te digo que te quiero y no hay nadie en mi vida amor mío y por hoy recibe el cariño mas grande de este que te quiere y no te olvida, confía en mi, te quiero.


Madrid,26 de octubre de 1968.

Mi querida Ana, mucha será mi alegría si ala llegada de esta mi carta te encuentras bien del resfriado e igualmente tu padre, que es lo que le pido a Dios amor mío, que se os vaya el resfriado.
Bueno,después de saludarte cariñosamente paso a decirte lo siguiente, que han sido en mi poder tus dos cariñosas cartas en las cuales quedo enterado de todo cuanto me dices amor mío.
Respecto a como va el resfriado pues ya se me ha pasado pero tengo muchos mocos y gargajos pero eso es bueno y tú pues cuídate todo lo que puedas, cúrate pronto y engorda amor mío,porque si no vamos a estar arreglados la pareja de encanijaos, pero no te preocupes que cuando estemos casados ya verás amor mío que manera de engordar, como dejarás de sufrir y estaremos el uno con el otro,así que nada más que paciencia y a esperar amor mío a que pase este poco tiempo,que ya queda muy poquito amor mío y verás que pronto se pasará.
Este dibujo que no entiendes representa el contacto entre tu y  yo I===>  <===I pues este signo es el que tengo entre tu cuerpo y el mío, que están muy cerca las dos flechas, tendremos que aguantarnos hasta que llegue el momento de que se una una flecha con la otra y entonces cuando estemos unidos tu y yo. ¡y el que tenga valor que se atreva a separarnos!


Entiendes ahora lo que te quería decir con el dibujito chata mía que me tienes loco de remate y no podré vivir mucho tiempo más sin ti,cielo mío no puedo consentir que estés lejos de mi por que eres lo único que tengo en esta vida, así que Ana tu tranquilica y esperaremos a que llegue la hora que seamos esposo y mujer y entonces verás mi Anilla que estarás más tranquila y engordarás,ya verás que pronto llega el momento de que despertemos en mitad de la noche y nos demos un besito y ponernos los dos abrazados de lado, ojalá fuera hoy mismo,qué alegría tendría fea mía y por hoy pues muchas cosas de este que te quiere y no te olvidará nunca en la vida,porque te quiere y eres todo para el fea mía y yo tuyo hoy, mañana y siempre.



Madrid,6 de noviembre de 1968.

Mi querida Anilla, mucha será mi alegría si a la llegada de esta mi carta te encuentres de mejor humor que cuando me escribiste la carta del día 3, yo estoy bien y con muchas ganas de estar a tu lado y quitarte la excitación tan grande que dices que tienes,eso que me comentas de que hace 4 días que no recibes carta pues no se como ha podido suceder eso pues yo te escribo todos los días,no hay que enfadarse por eso seguro que las recibirás todas juntas amor mío,de verdad yo cada día las llevo a la oficina de correos y no sé que puede pasar,tu no seas tonta que yo te escribo todos los días, sé que tienes confianza en mi y si no la tienes pues yo soy claro ahora si lo que yo te digo no te lo crees pues seguirás pensando en lo mismo y eso que me dices de que no te llame más y que si te llamo que lo haga en casa de la tía Fifa pues ya que no quieres que te llame pues no te llamaré ni a ti  ni a casa de la tía Fefa, por que si tu no quieres que te llame ni que te de aviso de conferencia pues no te lo pondré.
A ver si te enteras Ana,así que espero que me perdones si en algo te he ofendido pero nunca olvidaré que la mujer que yo quiero en este mundo me dice que no la llame por teléfono y que si lo hago que el aviso de conferencia se lo ponga a su tía.Está bien amor mío, yo sé que estas pasando mucho por mí pero desde ahora no quiero que te preocupes de si sufro o no sufro tanto por ti y si lo sufro pues me aguanto y lo paso yo solo, así que amor mío tu no tienes que sufrir nada por mi y así todo irá bien.
lo queme comentas de que estás más seca y que la falda del cinturón colorao se te cae pues no te lo pongas,si se te cae es por culpa mía que te hago mucho sufrir y por eso estás tan seca.


En fin amor mío yo te pido que me perdones y que si sufres por mi es porque me quieres y eso lo sabes amor mío,no tienes porque sufrir, yo estoy en mi sitio y te respeto ante todo y para evitarte disgustos te cuento todo lo que hago y todo lo que pasa,quiero que sepas que ante todo lo primero eres tu Ana y eres la llave de mi corazón y de mi pensamiento.
En fin yo soy tan malo contigo que sufres y te quedas más seca, pues otra vez más te digo que no seas tonta y que se te quite ese regomillo y ese sufrimiento. 
Y se despide tu amor que te ama , te quiere y te desea toda la comodidad que te mereces.
Te quiero.


Madrid,8 noviembre de 1968.

Mi querida Ana, mucha será mi alegría si a la llegada de esta mi carta estés un poco más tranquila y no pienses en tal cosa, yo a la presente quedo bien,solo que con muchas ganas de estar junto a ti para siempre y que no pienses en que no te quiero, pues estás completamente equivocada mi amor, bueno Ana, después de saludarte paso a decirte lo siguiente, que ha sido en mi poder tu muy cariñosa carta en la cual quedo enterado de todo cuanto me dices,estás un poco enfadada conmigo porque no recibes las cartas pero yo amor mío te escribo todos los días y no puedo imaginarme como es que no te llegan,no quiero que pienses que yo no te quiero por eso por que yo te quiero con toda mi alma lo mismo que cuando iba a verte por las noches o cuando fuese amor mío, te pido que te olvides de esos malos pensamientos Ana, porque yo tu amor nuca he pensado en olvidarte y en dejarte,porque para mi lo eres todo amor mío así que te pido, así que no seas tonta y estate segura de que yo te quiero siempre en la vida amor mío porque tú lo eres todo para mi,así que te pido que te deshagas de esos malos pensamientos, que yo nunca pienso en eso por nada del mundo,porque tu Ana eres la única que me importa amor mío y te quiero con toda mi alma, no quiero que tengas esos tontos pensamientos, pues nos disgustamos y eso yo nunca lo consentiré. Si tú me faltaras alguna vez del pensamiento, así que te lo suplico amor mío.


Yo te escribo casi todos los días, así que no debes pensar que me olvido de ti, hazme caso y confía en mi, mi vida es la tuya Ana te lo digo como lo siento, no me compares con los demás que yo soy diferente, yo solo te quiero a ti y tu desconfías de mi ¿por que haces eso? no quiero que sufras por nada de este mundo,te pido que hagas caso, confía en mi que soy el hombre que te quiere para siempre a su lado amor mío.
Y por hoy nada más que recibir todo lo que yo te pueda dar. Ana sé sincera y confía en mi.


Madrid,11 de octubre de 1968.

Querida Ana mucha será mi alegría si a la llegada de esta mi carta te encuentres bien,yo a la presente quedo bien solo que con muchas ganas de que esto termine y poder aconsejarte en persona y no por carta fea mía, bueno Ana después de saludarte como mereces paso a decirte que acabado el escrito a la oficina para el permiso pero no se si me iré hoy o mañana, cuando me marche te escribiré cuatro letras para que sepas que me marcho a esa maldita tierra que tu no puedes ver pues sólo es para irme 8 días así que pronto volveré a Madrid hasta que me licencie así que no seas tonta y no pienses en esto y en lo otro que yo siempre te tengo a ti presente que eres lo que tengo y te tengo que hacer muy feliz,así que no seas tontilla y no le hagas caso a nadie porque yo te quiero solo a ti y con eso tengo bastante,así que hazme caso que yo te quiero amor mío y me da lo mismo lo que diga la gente ¿te enteras anilla?
Yo lo que sé es que mas tarde o mas temprano me casaré contigo y entonces todos los malos pensamientos y las malas intenciones pues se te quitarán para siempre amor mío, tu hazme caso Ana y verás como todo marcha bien y se te irán de la cabeza esos malos pensamientos de que yo voy con otras, ya sabes que no voy con otras, ay Ana no comprendo porque eres así amor mío,como puedes pensar día tras día en lo mismo.


Cuando llegue el día de la boda y esté todo preparado,porque amor mío de verdad te digo que no sé cuando me vas a comprender y saber que es cierto que yo te amo, que soy solo para ti porque he nacido solo para ti y lo seré para siempre amor mío.
Y ya hoy se despide de ti este que tanto te quiere y no te olvidará nunca por muy lejos que me vaya,te quiero mucho, te necesito mucho amor mío.



Arbuniel,19 de noviembre de 1968.

Mi querido Pedro, mucha será mi alegría si a la llegada de esta mi carta te encuentras bien, yo a la presente me encuentro estupendamente gracias a Dios, después de saludarte paso a decirte lo siguiente,que ayer por la mañana recogí en el correo tres cartas tuyas y en una de ellas me decías que te contestara en Barcelona, luego me decías que no sabrías si estarías allí o no así que decidí no escribirte para evitar que no la recibieras,ayer recibí tu postal en la que me decías que el martes a las 7 de la noche te encontrabas en Atocha y que salías con un permiso muy corto así que te escribo esta carta enseguida para que de tiempo a que te llegue y que me contestes so feo. Lo que hace falta es que hayas hecho el viaje muy bien como yo le pido a Dios, en fin que todo salga bien Moisés,te meteré el papel ese que me dió Pérez para tu padre y le dices de mi parte que que quiere que haga,si eso lo tengo que pagar o que hago yo no he querido hacer nada hasta que el no me diga que hago y como llevo días esperando carta y no recibo pues te lo pongo en esta para que se los des y te diga lo que tengo que hacer y tu me lo dices si ellos no me van a escribir pronto y por hoy nada más, se despide esta que tanto te quiere y no te olvidará, adiós amor mío escríbeme mucho y cuéntame cosas, adiós un beso muy grande feo mío,no te escribo más para no tener que certificar la carta,como voy a meter eso.


Adiós amor mío no te preocupes que estoy muy bien, estupendamente, si en estos momentos estuvieras conmigo te ibas a enterar de lo que es bueno, pero ya llegará el verano, porque ahora hace frío.
Muchos recuerdos a tus padres,hermana, hermano y cuñado.

Muchos besos para el Cristovillas y la Antoñita,adiós, escribe pronto.


Madrid,10 de diciembre de 1968.
Mi querida Anilla, mucha será mi alegría si a la llegada de esta mi carta te encuentras bien, yo a la presente quedo bien solo que con muchas ganas de estrecharte en mis brazos que es lo que con más ansia le pido a Dios que sea pronto.Después de saludarte cariñosamente paso a decirte lo siguiente,que tengo en mi poder tus dos muy cariñosas cartas en las cuales quedo enterado de todo cuanto me dices ¡Y en una de ellas 100 pesetillas! 
De los pensamientos que tienes pues yo no te voy a hacer caso por que yo se que los tienes pero yo no te los doy así que si tu los tomas que le vamos a hacer.
Eso que piensas de que me he quedado sin dineros porque te he comprado algo te contesto que no,no tengo previsto el llevarte nada salvo mi cariño y mi amor sano y salvo,te enteras fea mia?, así que no pienses que te voy a llevar algo porque no voy a llevarte nada.
Me comentas que has estado de mantanza en casa de tu tía Fefa y que ya habéis terminado, yo me alegro pero me hubiera gustado estar ahí, así que prepara la tuya para cuando vaya que nos lo pasaremos bien vida mía así que amor mío tu tranquila que para el día 16 estaré a tu lado y no el 12 ni el 13, porque esto está duro amor mío.


Hoy he tenido carta de mis padres y dicen que ya se han ido de casa de los Toribio y que se han ido a la orilla de la fábrica y que para reyes se van a Manresa y ahora están en Sants,bueno a mi nome importa, a mi lo que me importa es que se pase el tiempo y estar a tu lado amor mío que es de lo que más ganas tengo.
Lo que me preguntas de porque no tengo el pase de paisano pues es porque aun no ha venido el relevo y hasta que no llegue el 12 o el 13 y a nosotros no nos licenciarán hasta el 14 o el 15 amor mío así que paciencia vida mía,que muy pronto estaré fuera de aquí,mientras pasa todo esto tendremos que aguantarnos amor mío, que remedio nos queda,hazme caso y no pienses en nada vida mía que yo estoy mejor y gracias a Dios no ha sido nada solo he estado un poco malo así que tú vida mía ponte guapa para cuando vaya a comerte a besos,así que por hoy se despide de tí este que tanto te quiere y no te olvida, te quiero con toda mi alma y muy pronto te lo demostraré fea mía, hasta pronto amor mío.


Sants,Barcelona,24 de marzo de 1969.

Mi querida Ana, mucha será mi alegría si a la llegada de esta mi cariñosa carta en tu poder te encuentres bien,en compañía de todos los de tu casa y demás personas de tu agrado y el mío después de saludarte cariñosamente vida mía como tu te mereces paso a decirte lo siguiente,que ha sido en mi poder tu muy cariñosa carta con la cual quedo enterado de todo cuanto me dices.
Lo que me dices y me previenes pues te doy las gracias amor mío y te digo que no hay nadie ni habrá que me aparte de ti, ¿te enteras fea mía? Pues yo te quiero  tanto estando en casa como estando de juerga o de diversión,porque tu amor mío estás siempre en mis pensamientos so tonta ¡que ya es hora de que te des cuenta!.


Eso que dices de que si voy al pueblo vaya el sábado para estar juntos 7 o 8 días, pues lo mismo da si voy para 7 que para 8 días,si tu te crees que me pesa el estar a tu lado yendo menos días,pues menos peso tengo que llevar.Si tu lo dices pues así será.
Eso que me dices de que estoy aun a tiempo que el día que estemos casados me hartaré más de ti,pues no vida mía,no me hartaré, pero si tu lo dices bien dicho está. Me pongo malo solo de pensar que meharto de estar con mi amor,con la mujer que tengo que hacer feliz y ella me tiene que hacer feliz a mi.
Tambien me dices que ha empezado a llover, pues que llueva que así estará todo limpio y frondoso que me lo voy a comer.
Eso que me preguntas que que es lo que le compraron mis padres a mi hermano pues le compraron un reloj y una bota para el vino.
Tranquila amor mío que el 3 o el 4 estoy a tu lado y por hoy se despide de ti este que te quiere y no te olvida ni se harta de una vieja,te quiero mi vida.


Arbuniel,27 de abril de 1969.

Mi querido Pedro, mucha será mi alegría si a la llegada de esta mi carta te encuentras bien en compañía de todos los de tu casa, yo estoy medio bien g.a.d , después de saludarte como tú mi amor te mereces te digo que me pongo a escribirte sin tener carta tuya desde el viernes,pues ayer sábado creí que iba a tener y no tuve y hoy domingo pues como no hay coche pues nada pero yo te escribo aunque no tenga amor mío.
Hoy está lloviendo y mucho más ahora por la tarde después de unos días muy buenos se ha puesto a llover otra vez, pero eso es bueno que llueva.
Bueno moisés,hoy aunque ha sido domingo he ido también a bordar pues mañana igual no están ahí y no quería perder dos días así que hemos estado cosiendo hoy.
moisés , la última carta que he recibido es la del día 23 que era larga pues aunque era larga me la se ya casi de memoria, así quiero que sean todas,contándome todo lo que te pase.


Lo mismo que te decía antes te digo ahora, no te preocupes y no les digas nada de venir a pedirme,si quieren venir que vengan de su cuenta y si no pues que no vengan,te digo que no te preocupes ni te enfades con los de tu casa amor mio porque te van a coger un odio que no te van a poder ver. Pero quien calla mi vida si te están despreciando a tu Ani,¿verdad amor mío? Quien más te quiere en este mundo y sufre por ti, nada más de pensar en lo lejos que estamos se me pone el cuerpo malo de verdad Moisés mío,pero ya voy pensando también en que nos va quedando menos para estar juntos y hacer ese viaje  tan bonito los dos en el tren, que todavía no me he montado hasta que sea contigo, cuando eche mi cabeza en tus piernas y me acurruque en tu pecho.....que te iba a.....
Pero te voy a decir otra cosa,me tienes que traer unos pantalones para cuando vengas porque para los viajes son lo mejor que hay y un llavero para poner tu foto y la mía. También quiero saber donde tienes el "tu y yo" que ahora no lo has traído y cuando venías de la mili si. Y las fotos donde están,a ver si se los has regalado a otra que te lo pidió. ¿Que ha pasado viejo?,pero sin engañarme, no creo que se lo hayas dado cuando lo que tendrías que haber hecho es pedirle la foto que tiene tuya y decirle que no se preocupe que ya no la tienes a ella, bueno amor mío eso es lo que yo quisiera,pero no te lo digo para que lo hagas, ni estoy enfadada pero eso es lo que ami corazón le gustaría y por eso te lo digo,pero si tú como me has dicho nunca has pensado en nada con ella , que han sido figuraciones suyas todo cuanto me dijeron para reírse de mi,pues tu tranquilo con que tu me des tu palabra como tu me la has dado antes sin enfadarte y todas y cuantas veces yo te lo pida amor mío me basta así que esto te lo pongo en la carta porque hoy he pensado en muchas cosas y una de ellas ha sido esa
¿Pero verdad mi vida que me quieres sólo a mi? Y siempre me querrás amor mío y solo será yo en tu vida¿Si? Pues Dímelo muchas veces, no te canses de decírmelo,lo necesito,porque pienso en demasiadas cosas y necesito estar segura de tu amor Y oírlo decir de tus labios o por tus cartas, pero oírlo Y Así tengo fuerzas para todo lo que venga,poco más puedo contarte,to de casa a bordar y de bordar a casa,ayer fui a misa y me he arreglado para ir a por pan. Pues yo no estoy muy mal, el resfriadillo es lo que me esta fastidiando pero parece que se va a dignar a dejarme tranquila,ahora a lo mejor va mi hermano a echarme la carta pues están terminando de cerrar.Bueno Moisés a ver si me manda tu hermano una foto suya y de su novia que yo los vea, díselo que tengo ganas de verla aunque sea en foto, ella ya me habrá visto en foto pero yo a ella no,salúdale de mi parte y si no la ves se lo dices a tu hermano.
Y por hoy nada mas se despide de ti esta tu Ani que tiene muchas ganas de verte,de abrazarte muy fuerte y de llevar los pantalones en el viaje de novios cuando estemos ya casados,que felices seremos entonces. ¿verdad? Muchos besos amor mío.

Arbuniel,9 de mayo de 1969.

Mi querido Pedro, mucha será mi alegría si a la llegada de esta mi carta en tu poder te encuentras bien que es lo que yo deseo,yo estoy muy bien gracias a Dios. Ha sido tu carta en mi poder la que me ha servido de mucha alegría al saber que estás bien y de todo cuanto me dices.
Pues Moisés me dices que no te haga caso que lo haces para mosquearme una miajilla y poderte hacer una idea y poder besarme. Pues amor mío no estoy una miajilla estoy más, pues tú antes de escribirme la carta lo sabias, sabias lo mal y peor que me iba a sentar, mal y peor, explicándote las cosas como fueron y no como tú dices,pues yo,aunque tenga poca vergüenza no tengo tan poca como para venir desde Jaén con dos hombres sola ¿te enteras?
Si no estoy equivocada en mi carta te decía que habían ido sus padres a esperarlo y yo creo que en "sus padres" iba también una mujer Moisés,así que ya puedes figurarte el hocico como lo tengo porque lo tengo más enfuruñao de lo que tú pensabas Moisés, así que para que te empapes vinimos Paco,si hijo el Sánchez,el Rubiano padre y la madre,porque el hijo no vino,se quedaron esperando y te digo también que yo solo fui a Jaén a ver a mi tía Rosario, porque nos dijeron que estaba en la cama y fui dejando a mi padre en la cama que no tenía ningunas ganas de viajar pero fui porque mi padre me lo mandó, pues no te lo quería decir para que no sufrieras pero estoy delgadísima, todas las faldas se me caen,no se por qué pero de verdad no tengo ganas de viajes,pues el día que fui a casa de mi tía no salí hasta "las flores" que fuimos la Ana y yo porque ella tenía que ir a cantar así que yo no fui a esperar ni al Rubiano ni a nadie y si eso me ha caído mal mucho peor me ha caído que me digas que si me gusta que me vaya con el,que tú me quieres y siempre me esperarás pues parece mentira que tengas valor de ponerme eso en la carta como si yo hubiera querido a todos y a ti no,sabiendo que solo a ti te he querido y te querré siempre. Decirme eso es como decirme que yo estoy con unos y otros y cuando ellos no estén acudiera a ti.


Moisés.¡Que daño me has hecho!,esta es una cosa de las que no se olvidan tan fácilmente amor mío. ¡Cucha! ahora vas a mirar lo que dice la gente si a ti no te importa nadie,¿no me dices eso siempre? Y mira ahora que me van a criticar........... Pero tú ¿por quien me tienes Moisés? Si yo voy con quien vaya y donde vaya voy con prudencia y educación, así que no te preocupes que aunque hubiera ido con dos hombres a solas no pasa nada ¿o es que ni siquiera me conoces? Yo pensaba que si pero me parece que me equivoco y también en otra cosa,yo también pesaba que tus ideas y las mías son iguales y veo que no porque tu me lo dices que son distintas no se por que.Todavía a mi aunque estoy loca no me han llevado al manicomio y puedes estar orgulloso de mi porque tu has sido el único que tiene mi amor,el primero y el último si Dios quiere, cosa que tu no me has podido conceder ami porque se lo has dado aunque sea de mentira a otras y perdóname por esto,nunca en la vida pensaba decírtelo pero ahora que ha caído a pelo te lo digo así que yo no valdré cuando no he merecido el amor de un hombre,que fuera yo la primera, pero tú si puedes presumir de que has sido el hombre que yo he amado y amaré siempre con las fuerzas de mi corazón y con toda mi alma amor mío,a ti,mi Moisés,mi amor del hombre que no esperaba que me dijera algunas cosas pero como yo quiero de verdad sé perdonar,espero que tú sepas y me perdones por lo que he dicho que tú sabes mejor que yo que es la pura verdad aunque a mi me hayas querido de verdad la 1ª pero a otras también has dicho quererlas aunque sea de mentira y por hoy amor mío nada más, que estuve llorando desde que tuve la carta,se despide tu amor que mucho te quiere y no creas que llegará a serle la vida muy larga y menos como siga así,adiós mi amor, te quiero mucho.

¡Ay moisés mío que desgraciada que soy!

Te necesito mi cielo,no me abandones tú también.
Te quiero.


Arbuniel,9 de mayo de 1969.

Mi querido Pedro,mucha será mi alegría si a la llegada de esta mi carta en tu poder te encuentras bien en compañía de los de tu casa,yo quedo bien gracias a
Dios.
Hoy,amor mío,es el segundo día de las fiestas,no he tenido carta pues en todo el día no he ido al pueblo,he ido hace un ratillo a por pan y a ver si tenía carta,pero no he tenido,me fui sin arreglar a casa de mi tía Fefa pero no estaba y en la puerta del supermercado me encontré a la Maris de la Loma y al Juanito y a más parejas,entonces la Maris me cogió del brazo y me dijo "¡Venga,vente con nosotros a tomarte una cerveza!" Y le contesté "¡Ay Jesús! Que no veis como voy hasta con los alpargates" Y me dijo la Maris y el Juanito "Dile a tu Moisés que aun estamos vivos en este pueblo todavía" "Vente Ana,si tu Moisés no se enfada"
Y no me soltaron del brazo y me tuve que ir con ellos a la plaza y bailar una pieza con la Maris,porque dice que no eres capaz de venir así conforme estás y porque no te echen la culpa a ti.He bailado una pieza en un rincón de la plaza y vinieron tres o cuatro forasteros y el Juanito se meaba de risa y decía que si estuvieras aquí te meabas,así que ya sabes lo que he hecho en las fiestas,he bailado con los alpargates con todo el lujo que llevaba la gente y y ame vine a mi casa sin beberme la cerveza,le dije a la Maris que ya les había dado el gusto y me contestó que bueno que hiciera lo que quisiera,que el año pasado íbamos siempre juntas a buscar las cartas y ahora pues tengo que ir sola,entonces se me saltaron las lágrimas y me salí zumbando a mi casa y después de comer con mi padre he aprovechado para escribirte pues he estado todo el día haciendo dibujos para las sábanas y me he bordado el almohadón así que mira que fiesta más divertida me estoy pasando,pues me hubiera gustado darte gusto e ir a los bares y en tu nombre tomarme unas cervezas pero no puedo amor mío,qué hago si nada más oír la música desde mi casa se me saltan las lágrimas sin poder evitarlo,mi vida,cuando estés aquí ya nos divertiremos juntos todo cuanto queramos y nos de la gana,pero ahora tan solica como estoy,todo el día desde las 9 hasta las 20 sola en mi casa en cuantas cosas puedo pensar y rebinar,amor mío,no,no puedo hacer nada sin ti,te lo digo.

Bueno,mañana no se si tendré carta pues hoy creí que iba a tener y no ha sido así,si Dios quiere mañana tendré carta,ya llegará como tú me dijiste.
¡Ay Moisés! Qué parece que todavía te estoy oyendo,me pareció que estabas muy emocionado pues no me decías nada, dime si no me oíste bien pues parecía como si no hubieras querido hablar conmigo por la forma de hablarme, yo me figuraba que eso era de los nervioso que estabas porque creo que desearías como yo hablar contigo tú conmigo,¿verdad mi cielo? A lo último me dijiste "adiós Ana ,adiós" que lo recordaré siempre,con que cosa me dijiste adiós que a mi se me cae el corazón nada más pensarlo y el alma de ver como estaríamos de agusto en esta fiesta,pues hay dos orquestas,una en la plaza y otra en Marbella que mi tío El Gordo la ha alquilado que tiene los dos bares.
Bueno ahora te voy a decir que Moisés mío,no nos disgustemos por nada del mundo que ahora en el pueblo se están peleando en el pueblo muchas el Mergizo, el Antonio se han peleado con sus novias, también la Loli y la Antonia del Antonio, pero tú no digas nada en tu casa,para que queremos lios amor mío no se lo digas a nadie, así como la Maris y el Antonio de la Vega están muy bien parece que eso va a salir para adelante.
Ahora para la fiesta de regalo le ha traído una pulsera de oro preciosa y en fin mi prima loca pues ha venido a mi casa y me lo ha dicho, fíjate mi vida cuantas cosas pero nosotros no va a querer Dios que nos peleemos ¿verdad? ni tú ni yo,tenemos que ser duros y mantener nuestro amor por encima de todo ¿verdad feo mío? aunque ahora pasemos pero el día que estemos juntos seremos felices,muy felices.
Por hoy nada más ,se despide tu Ani,muchos besos mi amor,no me olvides,te necesito feo mío.

Sants,Barcelona,1 de junio de 1969.

Mi querida Ana, mucha será mi alegría si a la llegada de esta mi muy cariñosa carta te encuentras bien, quedo enterado de lo del ojo vida mía,no ha sido nada más que un gafe,así que no tienes porque preocuparte vida mía que ya no es como yo pensé y como pensaba el médico, yo no quise decirte nada para que no sufrieras pero el sábado pues estuve en el médico y me dijo que el martes fuera a verle.
Bueno Ana,después de saludarte y de contarte lo sucedido,no seas tontilla amor mío que si Dios quiere no pasará nada.
Hoy domingo fui a ver la radiografía y al salir del médico que está a orilla de donde trabaja tu hermano Juanito, estuve con el ,me estuvo leyendo una cosa,me convidó y me dió su teléfono para llamarle, así que el  martes cuando vaya le llamaré.
Bueno vida mía, yo estoy curándome el ojo izquierdo, pues con el derecho no veo claro pero eso no es nada amor mío lo que hace falta es que se pase este mes y que venga el mes de julio y entonces vida mía estaré a tu lado y todos los sufrimientos se acabarán,bueno amor mío,dime como andas tú y tu abuela si ya ha venido y como está,yo le he pedido a Dios que no sea nada y que pronto se ponga buena y yo también.


Me he comprado una camisa de manga corta como si fuera un abrigo de color amarillo pues me está muy bonita pero no la pienso estrenar hasta que esté bien y tenga algunos pantalones que pueda pasar porque no tengo nada más que las de siempre, bueno vida mía no te preocupes por nada porque no es como pensaba yo queme iba a quedar ciego,pero que se yo, ciego y todo me querrías y me vendrías a ver,pues a ver si vienes pronto amor mío,cuando venga tu primo pues vienes con el. 
¿vas a venir Ana? Ven y hazme caso y dame el gusto,se lo dices a tu padre a ver lo que dice.Yo tengo muchas ganas de estrecharte en mis brazos amor mío y darte todo cuánto tengo que es tuyo todo vida mía,te quiero Ana dame ese gusto y ven y cuando nos den las vacaciones pues nos vamos.
Hazme caso y se lo dices a tu padre a ver lo que dice, te dejará venir,anda Anilla díselo a tu padre y verás como te deja, tu sabes que tu padre me quiere y cuando le digas que tu Moisés está accidentado de un ojo y que a lo mejor se puede quedar ciego verás como ya sabe lo que quieres decirle y vendrás y así luego los dos nos vamos al pueblo.
Y por hoy vida mía se despide de ti este que tanto te quiere y no te olvida y desea verte aunque sea con un ojo,espero que vengas y si no pues hasta julio amor mío.
Te quiero mucho vida mía.



Arbuniel,17 de junio de 1969.

Mi querido Pedro, mucha será mi alegría si a la llegada de esta mi carta te encuentras bien,yo quedo bien gracias a Dios,después de saludarte cariñosamente paso a decirte que ayer lunes tuve dos cartas tuyas y por la noche después de venir de recogerlas al correo fui a contestarte, pero no escribía el bolígrafo así que me tuve que aguantar sin escribirte, con las ganas que tenía de hablar contigo que estaba muy cansaica.
Pues vinieron los señoritos a blanquear y nos dimos un día como el de hoy,estoy molida por no decirte mareada,ayer antes de que vinieran me pesé pues como te decía en la última carta no pude pesarme en el horno y yo tenía ganas de ver lo que me había engordado y por eso me pesé aquí en mi casa
 ¿y sabes lo que peso? 44'50 en sucio,así que en limpio y después de los dos o tres días que llevo de blanqueo pues pesaré menos, así que no pienses que lo que digo es mentira,en 15 días he perdido 5 kilos,no está mal,cómo cada 15 días pierda 5 kilos no duro ni 5 meses así que a la Pascua no aguanto amor mío, bueno Moisés no sufras por eso,si es verdad que te has retratado me mandas la foto pronto pues no puedes figurarte las ganas que tengo de verte en persona mi cielo parta ver como estás de verdad que así no me figuro que estés tan bien,me pienso tantas cosas y todas malas.
Lo que hace falta es que te pongas bueno bien pronto,pues eso es lo que le pido a Dios con toda mi alma.


Bueno Moisés,eso que me dices que no vas a venir yo creo que es broma pero todo y con eso yo le doy vueltas a la cabeza que algún día me voy a volver loca (más de lo que estoy).
Eso que me dices de que se le ha metido a tu familia que nos casemos en septiembre al otro año pues no sé que decirte, sería muy gracioso que mi padre y yo nos quedáramos burlados, pues si ni a mi padre ni a mi nos hubieras dicho nada pues ya nos hubiéramos casado cuando a ellos les hubiera pedido el cuerpo o a ti pero así creo que no está bien hecho.
Si es que ya no quieren casarte conmigo o a ti ya no te lo pide el cuerpo y perdóname amor mío por esto pues yo sé que si estás deseando como yo de que llegue la hora de unirnos y terminar de sufrir pues no nos casamos y  ya les das gusto pero si no nos casamos ahora.
Nunca me casaré pues yo ya pienso que cada vez que dices de casarnos me voy a quedar burlada y eso no lo haré si eso sale como tú lo has dispuesto bien, pero sino nunca te lo juro me caso.
Tu te das cuenta que todo el pueblo sabe que nos íbamos a casar,si ahora no nos casamos el chismorreo será brutal.
En fin tu sabes las cosas igual que yo y si sabias que no querían pues podrías haberlo dicho y así todo se hubiera evitado.
Y eso de que tu madre se echó a llorar por lo que le dijiste pues "a buena hora dijo el rey gachas" pero dejaré esto Moisés, dime como quedaste en la foto pues tu madre me dijo que parecíais unos "Yeyes", mándamela pronto mi vida que no te puedes figurar lo que sufro por ti y por mi que soy la mas desgraciada que hay en toda la tierra, podría el señor no haber dejado que naciera y así tú por lo menos no tendrías que sufrir por mí.
Eso de que cuando me ibas a escribir un renglón con sólo un ojo y que tenías que parar porque la vista se te iba,no sé lo que me dio porque todavía lo tengo mi vida, tú haz las cosas como te diga el médico y no sufras que aunque tenga que trabajar para ti lo haré con mucho gusto porque te quiero más que a mi sangre amor mío de verdad y aunque yo sepa que por no ir a verte no te creas lo que te quiero y también por lo que te digan.
Y de eso de que la cuñada felicitó a la Antoñita y yo no pues te digo que me da igual,yo no estoy ni estaba para pensar en otra cosa que no seas tu, así que digan lo que quieran amor mío,por eso a esa la quieren tanto por que sabe muy bien hacer la vista gorda pero a mi plim.
Y por hoy nada más,Moisés mío,te quiero mucho, no me olvides pues entonces me muero  muchas veces.
Adiós.

Sants,Barcelona,26 de junio de 1969.
Mi querida Ana, mucha será mi alegría si a la llegada de esta mi carta en tu poder te encuentras bien,yo estoy bien solo que con muchas ganas de estar a tu lado amor mío,después de saludarte paso a decirte lo siguiente,que ha sido en mi poder tu muy cariñosa carta y quedo enterado de todo cuanto me dices y también te contesto a eso amor mío, que no seas tonta y no sufras más que ya tenemos bastante.
Eso de la conferencia pues que si que estaba mi madre y mi hermana cuando te daba los besos pero eso amor mío no lo tienes que pensar porque es lo de menos, fea mía.
Me gustaría que estuvieras aquí, ya te puedes hacer la idea de como estoy, a ver si el viernes me dan ya el alta o me dará más días de baja, en fin vida mía que sea lo que Dios quiera, la camisa ya la he estrenado, es amarilla y colorada por el centro pero yo no me encuentro bonico si no estoy contigo fea mía.

Mi hermana le ha regalado un televisor a su cuñado para su santo,así que ya sabes por donde voy,que aquí tanto yo como los demás pues estamos sufriendo mucho por esas cosas,en fin ,en una palabra amor mío,que en mi casa habemos tres trabajando y alguna vez no tengo dinero para tabaco y mi hermana tres sin trabajar de donde sacan los dineros y luego lo pagan los mas tontos,en fin vida mía esto esta cada vez más tirante y de aquí boto yo ya mismo a tu lado ¡Ay! que ganas tengo de estar junto a ti vida mía.
Y por hoy se despide de ti este que tanto te quiere y no te olvida en la vida porque te quiero con toda mi alma, no sufras y cuídate mucho.


Manresa,Barcelona,30 de septiembre de 1969.

Mi querida Ana, mucha será mi alegría si a la llegada de esta mi cariñosa carta en tu poder te encuentras bien en compañía de todos los de tu casa y demás familia, después de saludarte cariñosamente paso a decirte lo siguiente,que ha sido en mi poder tu muy cariñosa carta en la cual quedo enterado de lo que me dices.
Eso que me dices de que te ha gustado mucho la postal y que te diga si es todo de Manresa pues sí, las construcciones de piedra y la Virgen son de Manresa y las casas también y tú si Dios quiere las verás si es que quedo con ganas de volver.
Lo que me dices del traje del segundo día pues yo que me alegro,pero no te preocupes que aunque estés solica para arreglar las cosas pues muy pronto estaré a tu lado y entonces todo esto se acabará y y de las cartas de mis padres pues tu no te preocupes que lo tomen como quieran.


Bueno Ana, el domingo después de estar hablando por teléfono contigo nos fuimos al cine a ver una película de Tarzán y otra que se trataba de 20 docenas de hijos y cuando salimos pues nos venimos y me acosté y estuve recordando todo cuanto estuvimos hablando y me dormí pensando en ti y soñé que estábamos en Madrid y me decías "quien me iba a decir a mi que me iba a venir aquí",tú deseabas ver Madrid y por la noche cogíamos el tren y me decías que si nos bajábamos en Zaragoza y nos íbamos juntos  Barcelona y te dije "como tú quieras" y así fue amor mío,nos bajamos en Zaragoza y nos fuimos a ver a la Virgen del Pilar y te dije Ana Pídele lo que tu desees que lo que se le pide la primera vez lo concede y tu le pediste que nos lleváramos bien y que tuviéramos hijos y yo no le pedí nada y al preguntarme porque yo te dije que ya se lo pedí una vez y ya me lo concedió y nos abrazamos muy fuerte y en el abrazo me desperté,
¡Ay amor! que ganas tengo bien lo sabe la Virgen,que nos de valor y fuerzas que en el viaje de novios tenemos que visitarla y por hoy se despide este que tanto te quiere y no te olvida en la vida porque lo eres todo para mi y no pienses que aquí me voy a casar con otra que te equivocas,adiós amor mío,cuídate mucho te quiero amor.Adiós mi vida.


Arbuniel,23 de octubre de 1969.

Mi querido Pedro, mucha será mi alegría si al ser esta mi carta en tu poder te encuentras bien yo quedo bien gracias a Dios amor mío, bueno después de saludarte como tú mi viejo te mereces paso a decirte que ayer fue tu carta en mi poder y empecé a leerla en casa de la Fina y no puedes figurarte la alegría que me dio al leerla, me dio risa de la casualidad que leí que me decías que si llovía por la Noguera y al momento empezó a llover y dije a mi misma "será este tío maricón, pues no se pone a llover" ¡Ay! Dios mío, no te enfades por esto que ya sabes como lo digo mi vida.
Y si tu tienes ganas de venirte más ganas de que vengas tengo yo.
Eso que dices de que si he encargado los muebles que los encargue y que  se lo diga a mi padre, que ya los pagaremos como Dios quiera, pues eso no Moisés, porque yo no sé si será cierto esto que te voy a decir,es que eso es lo que van buscando tus padres y así se desentienden amor mío,pero no me tengas eso en cuenta,es mi cabeza que me dice eso,pero no te preocupes que si Dios quiere todo se arreglará pero yo amor mío no he encargado los muebles ningunos, ya cuando vengas los encargaremos o según veamos.


Moisés,yo no le digo nada a mi padre porque antes de ayer me dijo "bueno y  para que bodas si aquí no dice nadie nada" y eso ya sabes lo que quiere decir,yo le dije "pues si no dice su madre nada es porque no querrán" y me dice "Si Moisés no sabía nada cierto que no contaba con su familia podría haberse callado".Así que amor mío,ya no me dijo nada más y claro eso no le puede caer bien,la única hija que tiene y no pedirme cuando me voy a casar pues le tiene que doler mucho eso.Además tus padres tendrían que verse así a ver como les sienta si les hubieran hecho una cosa así.Ya hasta pueden decir "pues ahora no te caas,porque si no te quieren que les den por culo".¿Entiendes porque ahora no le digo nada?
Cuando tú vengas todo se hará,pues los muebles están hechos,haremos como Ramón "el Raspa" y la Antonia que se casan el domingo que viene con el tío Pepino,lo han pedido y todo lo han hecho rápido y eso nos tocará hacer a nosotros si nos casamos para la Pascua.
De todos los sueños que me cuentas pues ya pronto si Dios quiere los haremos realidad 
¿No amor mío? 
¡Claro que sí!
Pero yo cuando llegue el día que esté vestida de blanco y salga de la Iglesia cogida de tu brazo se nos va a figurar mentira.
Bueno Moisés,sigue engordando que yo estoy muy bien,lo del teléfono pues ya sabes que te llamaré el día 1 del mes que entra si es fiesta y no estás trabajando,así coges las llaves y vas allá a esperar que te llame,yo ire a Teléfonos a las 3 de la tarde así que a partir de las 3 para adelante,me estás esperando que no  se te olvide feo mío.
Por hoy nada más,buenas noches,voy a bordar y tu estarás durmiendo ya.
Adiós.


 

Manresa,10 de noviembre de 1969.

Mi querida Ana , mucha será mi alegría si a la llegada de esta mi cariñosa carta en tu poder te encuentras bien y con la mayor salud,que es lo que yo deseo, después de saludarte paso a decirte que ha sido en mi poder tu muy cariñosa carta en la cual quedo enterado de todo cuanto me dices amor mío.
Bueno vida mía,lo del tomate que te digo que es eso de que si ya había llovido por la Noguera y no otra cosa.Que en cuanto vaya y esté a tu lado voy a ir a por ti "la loca del tomate",¿te enteras vida mía? Que hay que darte las cosas mascadas.
Hoy ha estado aquí el amo de la fábrica y le he dicho que me voy el día 22 que tengo que arreglar las cosas para casarme y me dijo "bueno,eso es una cosa que todos los hombres hacemos" También me dijo que si volvería otra vez y le contesté que no podía seguir y el me dijo "pues tráete aquí a todos los de tu familia si es por eso por lo que no puedes volver"
 yo le dije que ya lo hablaríamos ,así que hemos estado un rato charlando y también me dijo lo que hay que arreglar,es eso de que nos den el préstamo  y me dijo"eso lo arreglaré yo",así que amor mío, cuando vengamos de viaje de novios pues lo cobraremos lo que sea porque si te arreglan lo tuyo también pues son 10.000 pesetas así que amor mío tenemos que venir.


Tu tranquila amor mío y engorda,que yo estoy hecho un mulo amor mío,ya me habrás visto en la foto como estoy,pues engórdate amor mío y engorda esas teticas para el niño o la niña,que sea lo que Dios quiera,pero ¡Ay! amor mío que ganicas tengo de abrazarte y darte muchos besos,todos los que tengo guardados porque son muchos vida mía y cuando ponga mis labios con los tuyos te voy a comer de un beso.Y cuando me encuentre en la cama con mi Anilla con ese pelillo que tienes que me llegue al pecho y me hagas caricias,¿es que te como amor mío!Te como y mas cosas.
Te quiero mucho.
Y por hoy te deseo para ti toda la felicidad,t e quiero amor mío.




















2 comentarios:

  1. Pero se casaron al final o no???
    Había fotos de la boda o d después????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tuvieron al menos un hijo y volvieron al pueblo,lo sé por lo que he encontrado en Facebook,el abandono no daba más pistas al respecto. ;)

      Eliminar